lunes, 31 de octubre de 2011

Pues nada... me senti una naca inculta.

Hace unas semanas el profesor de teología nos dejó hacer una exposición de diferentes religiones, mi wapper compañero de equipo eligió el tema del Islam. Días después mientras recolectaba algunas imágenes algo extraño ocurrió al ver una foto en especial. Confusión, ojos entre cerrados, ceño fruncido y un cerebro tratando de recordar alguna imagen nítida... ¡PAW! llegaron mil recuerdos a mi mente.

Hace unos meses... Exactamente el último día de evaluación en el concurso de Infomatrix, un niño de Hong Kong se acercó a mi, bajó la mirada, estiró su mano a nivel de mis ojos sosteniendo un "algo" con sus dedos; buscando sus ojos le pregunte si era para mi, el solo movió su cabeza en señal de aprovación, simpático, puse la mano debajo y lo dejó caer, le agradecí y él hizo una reverencia con una sonrisa contagiosa, imité su ademán y feliz lo volvió a hacer, caímos en un círculo vicioso "No otra vez" pensé, asi fue hasta que pasaron alrededor de 10 reverencias, no podía dejar de sonreír hasta que se fue aún reverenciándose. Muy agradable él.

Al poner atención a ese "algo" me di cuenta que era un colguije de celular en forma de cubito negro con rayas doradas, pensé "¿Qué diablos es esto?" Nunca jamás había visto algo similar, no que recordara, tal vez sería una representación de un chip y no un Chip Gabu como el extraterrestre si no un Microchip, tecnología o algo así... En fin, lo guarde y minutos después regresó muy feliz con una niña que siempre supusimos era la hermana, me regalaron unos separa libros de madera y unos timbres postales de un colibrí, y si, se repitió el ritual de las reverencias. En agradecimiento por los detalles y la simpatía, Iveth y yo decidimos darles si mal no recuerdo un balero y una figurita de Chip Gabu acompañado de sus respectivas reverencias.

Y bueno pues nada... el tiempo pasó y fue en aquella madrugada investigando mi tarea sobre el Islam que me di cuenta que aquel pequeño colguije negro con dorado es en realidad la representación de la Meca, el lugar más sagrado de los musulmanes.

Vaya... Que naca inculta... ¿De haber sabido antes me hubiera ofendido? Tal vez un poco pero de igual forma les hubiera aceptado el regalo. Hoy me desconcierta el hecho del por qué regalar una Meca en un evento internacional. Es como si yo hubiera regalado crucifijos, estampas de la Virgen o alguna representación de la catedral, eso sin considerar mi no catolicismo. Estoy segura que la mayoría de los concursantes se hubieran ofendido de haberles regalado un símbolo religioso que no fuera el de ellos, tanto como el Turco que escupió un borrachito cuando muy tarde le advertimos que tenía alcohol, pues si todo porque su religión musulmana lo prohíbe.

-¿Por qué le ofende el cubito a Elizabeth Galicia? Le ofendió, en tiempo pasado porque detesta el proselitismo, no culpa a los niños de Hong Kong si no a las costumbres de su religión. Hoy solo le parece una simpática anécdota.

En cuanto a lo naca inculta, pues bueno ya le baje una rayita a lo inculta...

Elizabeth Galicia

2 comentarios: